Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Entorno

Situado entre los Valles de Erro y Arriasgoiti, en la ladera de la sierra de Labia el pueblo y la zona son idóneos para relajarse en plena naturaleza. Destacable en su término municipal es la estación dolménica de Ardaitz, con los dólmenes de Ardaitz I, II y Ezkiregui. Puede uno acercarse igualmente a ver el Valle de Aezkoa, el Valle de Arce y el Camino de Santiago. Impresionantes y vistosas son las romerías de los valles de Arce, Erro y Aezkoa, esta última la más colorista por ir acompañada de los alcaldes del valle ataviados con sus ropas de gala y hombres y mujeres con sus trajes aezcoanos. Y como Pamplona está a 24 kms, también se puede hacer alguna escapada para ver sus encantos turísticos y gastronómicos. Al norte se encuentra el embalse de Eugi, más allá de Zubiri, y al sureste el de Usoz con sus foces, como la de Iñarbe. A 20 minutos está la Selva de Irati al nordeste.

Ardaitz

Se encuentra junto a la sierra de Labia en la comarca de Erro con carretera comarcal hasta Erro, donde enlaza con la N-135, Pamplona-Francia por Valcarlos, encontrándose Pamplona a 24 kms. En su término se sitúa la estación dolménica de Ardaitz, con los dólmenes de Ardaitz I, II y Ezkiregui. Su monumento más relevante es la iglesia parroquial dedicada a San Pedro apóstol. Estilísticamente se presenta como una construcción muy heterogénea, mientras la torre muestra elementos románicos la portada gótica, y la nave corresponde al período de transición entre una y otra corriente. Este complejo conglomerado medieval se complementó en el siglo XVI con una capilla renacentista adosada al lado Norte. En su interior la pieza mas interesante es una pila bautismal, realizada posiblemente en el siglo XIV decorada con una figura femenina llevando un niño en brazos, probablemente representación de la Virgen y el Niño. En el camino de Errea subsiste la fábrica antigua de un puesto medieval pétreo sobre el río Erro, llamado Chinchurrumea. Asimismo hay dos ermitas: Santa Catalina y San Pedro Mártir.

Excursiones

  Dólmenes de Ezkiregi

  Dólmenes de Orgal

  Valle de Aezkoa

  Camino de Santiago

  Valle de Arce

  Zubiri (a 17 km)

  Aoiz (a 24 km)

  Francia...

 

Qué visitar

Conoce los alrededores de Ardaitz

 

Colegiata de Roncesvalles

(a 17km)

Orreaga/Roncesvalles es entrada del Camino de Santiago desde Francia con leyendas de Carlomagno y Roldán. Cobijo de peregrinos durante siglos y hoy, también, enclave turístico jacobeo de primer orden con una excelente colegiata. Entorno natural bucólico.

Pamplona

(a 17km)

Pamplona invita a disfrutar pausadamente de sus parques y a callejear por su casco antiguo; invita a degustar su gastronomía y sus populares pinchos, regados con un buen vino, disfrutar de festejos únicos en España como los Sanfermines.

Robledal de Orgi

(a 19km)

Bosque milenario, único testigo de los robledales húmedos seculares de Navarra con gran interés ecológico. Área Natural Recreativa con zonas de acogida, paseos y de conservación. Un paisaje singular que siempre maravilla a los visitantes.

 

Qué hacer

Disfruta de los próximos eventos de la zona